Mindfulness

what-is-mindfulness

Un minuto en atención plena es un minuto bien vivido, una hora en atención plena es una hora bien vivida, una vida en atención plena es una vida bien vivida

Mindfulness es prestar atención de forma intencionada al momento presente sin enjuiciarlo. Es una cualidad de la mente o más bien, la capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado, en un momento en que cuerpo y mente se sincronizan totalmente en un instante de realidad presente. Presencia plena y conciencia abierta se conjugan en un momento en nuestra mente/cuerpo/espíritu. Es esa cualidad propia de cualquier ser humano pero que ha sido motivo de estudio principalmente en el paradigma oriental.

La experiencia de mindfulness se siente y se entrena (algo básico para su desarrollo) con la meditación. La práctica se basa en entrenar el estar presente y consciente en cada momento de nuestra vida;  acoger cualquier cosa que surja en nuestra experiencia, amorosamente y sin juicio;  abrir el corazón para hacernos amigos de nosotros mismos y permitir que surja la compasión por los demás. Nos permite recorrer el camino de nuestra vida y desempeñar nuestra labor en ella con el corazón abierto y la mente despierta.

La práctica básica de meditación en la tradición budista es la práctica de shamatha-vipashyana, traducida al inglés como mindfulness-awareness. Las traducciones al español han sido diversas: atención plena, conciencia plena, presencia plena; así como awareness ha sido traducido como darse cuenta, conciencia abierta, etc.  Algunas de ellas son traducciones literales, otras intentan reflejar la experiencia a la que hace referencia el término. El uso de la palabra “plena” en distintas traducciones apunta a la cualidad que se manifiesta al sincronizar cuerpo-mente-espíritu en un momento dado, y como experiencia se caracteriza por la “plenitud”.

Chogyäm Trungpa Rinpoche, fue  un maestro budista tibetano que salió del Tibet con la invasión china. Al llegar a occidente estudió desde distintas miradas al “ser humano occidental” y expresó su impresión de que el budismo se manifestaría en occidente como psicología.

Si uno se concentra plenamente, lo que hace en cada momento es la cosa más importante de la vida. Si me concentro cuando hablo con alguien, cuando leo, cuando camino, cuando desarrollo cualquier actividad, no hay nada más importante que lo que hago aquí y ahora. Erich Fromm, La vida auténtica

La meditación, y por ello el mindfulness, no es una práctica que tenga como objetivo la relajación, la paz, la mente en blanco. Todos estos son, sin duda, resultados posibles de una práctica que más bien busca conocer cómo funciona la mente y la realidad, cómo es que este modo de funcionar nos permite o no estar en paz. No es entonces, un modo de escapar de la realidad como piensan algunos; al contrario, su objetivo es permitirnos ver la realidad como es, desenmascarando las causas profundas de nuestro sufrimiento y despejando nuestra confusión mental. Consiste  básicamente en regresar una y otra vez, a la experiencia más inmediata de la realidad del momento presente, de manera  amable y sin juicio.

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El pasado ya pasó y no tiene vuelta, el futuro nunca llega porque cuando llega es presente; la única realidad real es el presente, ese momento pleno, simplemente real, en el que mente, cuerpo y espíritu están sincronizados, es el momento perfecto simplemente porque es lo que es. El regresar una y otra vez, de manera amable y consciente, a ese espacio de apertura e intimidad con nuestro momento presente, es la invitación que nos hace la práctica de Mindfulness.

Estar frente a la desnuda realidad de la experiencia, observando cada evento como si estuviera ocurriendo por primera vez. Goleman.D

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Ester Pérez Rueda

Psicóloga, Terapeuta y Life Coach

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Un comentario en “Mindfulness

  1. Pingback: ¡Bienvenidos a nuestra sección de Psicología! | Escuela Infantil Bilingüe Sus Pequeños Pasos

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